La depresión, una realidad latente en nuestro mundo.

La depresión, una realidad latente en nuestro mundo.

 

Diagnóstico y entorno

La depresión y otros trastornos del estado de ánimo son recurrentes en entornos estresantes, pueden ser laborales, sociales o familiares, las personas con un entorno conflictivo son más vulnerables sufrir de depresión. La primera tarea que se realiza a la hora de hacer un diagnóstico es estudiar el entorno del paciente y dictaminar si existe una causa o algún responsable en concreto que sea el generador de la problemática.

En caso tal de no encontrar un factor estresante, el médico psiquiatra dictamina si los síntomas del paciente son suficientes en número, gravedad y duración para así cumplir con el diagnóstico.

Es importante recalcar que la salud mental de una persona puede verse seriamente afectada si no recibe un diagnóstico a tiempo, la consulta con un médico psiquiatra es la alternativa ideal para intentar controlar los síntomas de la enfermedad, ya sea mediante terapia o si el especialista lo considera necesario recetando medicamentos.

La importancia de la consulta con un psiquiatra

Lastimosamente muchas de las personas que presentan síntomas relacionados con la depresión nunca han acudido a donde un profesional (médico psiquiatra), a menudo acuden donde un médico general que les formula exámenes que en la mayoría de los casos suelen indicar que todo está bien y que mantienen a los pacientes sin un diagnóstico real o por otra parte con un tratamiento insuficiente.

Una revisión estructurada de 36 estudios arrojó que los médicos no psiquiatras omitieron el diagnóstico de depresión en más de la mitad de los pacientes atendidos, aquí radica la importancia de diferenciar entre la atención primaria y la atención médica psiquiátrica especializada.

Como se mencionaba anteriormente los factores del sistema social, tales como el aislamiento, las críticas del núcleo familiar e inclusive los trastornos depresivos en seres queridos cercanos pueden aumentar la posibilidad de sufrir de depresión, es muy común que los familiares más cercanos despierten episodios depresivos en el paciente realizando comentarios negativos y críticos que puedan afectar a quien los recibe.

Los médicos psiquiatras poseen un abanico de posibilidades que le brindan al paciente alternativas para tratar los problemas de salud mental, solo ellos están capacitados para diagnosticar y sobre todo para recetar medicamentos.

Anteriormente no se le daba importancia a la depresión, inclusive muchas personas no la reconocían como una enfermedad, hoy en día es un tema de salud pública y tiene uno de los índices más altos de presencia entre las diferentes enfermedades mentales.

La depresión puede aparecer en niños, jóvenes y personas mayores, para cada uno de ellos existen diferentes técnicas que los médicos psiquiatras pueden usar para intentar controlar los síntomas y brindarle estabilidad al paciente.

La importancia de la salud mental

La salud mental en la actualidad es una de las mayores problemáticas a nivel mundial, lo que la convierte en un foco constante de noticia y opinión, la salud mental es tan importante como la salud física y van siempre tomadas de la mano, por lo que es muy recurrente que si una se ve afectada la otra también.

El estigma hacia los médicos psiquiatras también ha evolucionado, anteriormente las personas preferían no visitar a un especialista por temor a lo que dijeran o pensara su núcleo social, los médicos psiquiatras ahora cumplen un rol prioritario y obligatorio en el tratamiento de las enfermedades mentales.

La sensibilidad frente a diferentes medios

Inclusive en la actualidad parece que la depresión se propagara a través de diferentes medios, entre ellos las redes sociales, cuyo fin en un principio era el de informar y mantener a las personas conectadas, pero que al manejar una carga de información tan alta pueden herir la susceptibilidad de las personas y hacerlas más proclives a sufrir de un episodio depresivo.

Síntomas

-Bajo estado de ánimo.

-Pérdida de interés en actividades que el paciente normalmente disfruta hacer.

-Insomnio.

-Cambio repentino en los hábitos alimenticios.

-Pérdida de peso.

-Constante sensación de culpa.

-Pensamientos frecuentes sobre la muerte y el suicidio.

 Eventualmente estos síntomas pueden agruparse como trastornos en:

Emociones: (estado de ánimo bajo, pérdida de interés o placer).

Ideación: (sentimiento de inutilidad, pensamiento constante en muerte o suicidio).

Síntomas neurovegetativos o somáticos: (Sueño, pérdida de apetito, pérdida de energía, falta de concentración).

En Cuidarte ips contamos con un grupo de profesionales altamente capacitados, entre los cuales destacan médicos psiquiatras especialistas en distintas áreas como:

-Psiquiatría adultos.

-psiquiatría niños y adolescentes.

Con nuestro equipo de trabajo buscamos responder las dudas de nuestros pacientes respecto a salud mental, además de brindar un diagnóstico y un tratamiento acertado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat